Header Ads

Header Ads
Lo ultimo
recent

Cultura guatemalteca



Guatemala es un país rico en cultura y costumbres, somos herederos de una diversidad cultural maravillosa, la diversidad cultural nos hace referencia a la variedad, abundancia de cosas distintas, es la interacción entre distintas culturas. Tenemos un activo importante en nuestro país, y tenemos el derecho de que nuestra cultura sea respetada.

Una de las manifestaciones de la diversidad cultural es la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, el arte, la música, en la dieta y etc.
La cultura es todo aquello que comprende el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a un grupo social.
Los guatemaltecos somos personas muy religiosas, la religión es divinidad, creencia y fe, une y al mismo tiempo divide. Dios adopta distintas formas culturales dependiendo de la regio y grupo social que practique la religión pero algo que es definitivamente igual es la creencia de un ser supremo que rige y transforma nuestra vida, que nos da y nos quita, que nos bendice y castiga.
La religión es algo que desarrolla variadas actividades sociales que nos hacen sobresalir ante los ojos de todos. Por ejemplo, las procesiones en semana santa, las ferias patronales.
La religión juega un papel muy importante y nos ayuda a mantener ciertas normas dentro de lo moral, esto es debido a que somos un país bastante conservador.
Otro factor que nos hará comprender lo que es la diversidad cultural es el idioma, aunque el que tiene mayor difusión es el español también podemos identificar variados idiomas mayas.

La diversidad etno cultural es una temática bastante controversial y poder limitar un concepto en pocas líneas es casi imposible ya que la cultura es un complejo de características y elementos múltiples que se entrelazan con el factor étnico.
La cultura es un factor que se da como un producto del aprendizaje del hombre durante su vida. Para que sea efectiva es necesaria la socialización entre individuos. La cultura también pasa de generación en generación a través de procesos comunicativos.
Las creencias son modeladores de la vida de las personas, son ideas compartidas de cómo funciona nuestro alrededor. Son componentes del tejido social que unen a los diferentes grupos étnicos culturales en su ideología y formas de entender la realidad en la que viven. La creencia en un ser supremo capaz de consolar todos los males y brindar apoyo cuando se es necesario, es una característica fundamental de los diversos grupos étnico culturales de la Guatemala. El espiritismo y la religión son creencias de vida importantísimas para nosotros los guatemaltecos, a tal punto que en muchas ocasiones nuestro plan de vida depende de lo que este ser supremo nos pueda llegar a proveer.
Quedémonos con esto, con lo bonito de Guatemala, con lo que nos hace sobresalir, dejemos de lado por un momento la mala imagen que tienen de nuestro país.
Tengo la dicha de ser guatemalteca y estoy muy orgullosa de serlo, somos personas trabajadoras y con muchos deseos de superación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.